Western Digital y sus discos duros de 12 TB y 14 TB de ¡helio!

Si ya te emocionaste cuando sacaron los Western Digital SSD, por su ligereza y su velocidad, tengo algo que mostrarte que te va a encantar si te gusta eso de que el precio del gigabyte baje a medida que sube la capacidad de los discos. Ya se sabe, tenemos la costumbre de guardar todo el material que rodamos y, al final, necesitamos mucha capacidad de almacenamiento. Y los que saben de esto sólo sacan soluciones muy costosas para los que tenemos como oficio el audiovisual. 

Si no me falla la memoria, Western Digital fue la primera marca en introducir en el mercado discos duros rellenos de helio, y la compañía está duplicando su tecnología con la introducción de dos nuevas unidades, una unidad de 12GB en este momento y una de 14GB en un futuro próximo. ¡Casi nada!

El 12GB HGST Ultrastar He12 (HGST es una subsidiaria de Western Digital) es una unidad de ocho discos que embala 864Gbits / sq. Pulgadas y giros a 7200 RPM. Está disponible en SATA y SAS, con una velocidad de transferencia máxima de 6Gb / s o 12Gb / s dependiendo de la interfaz. Ambas unidades tienen un caché de 256 MB y un tiempo de búsqueda de 8 ms para lecturas (8,6 ms para escrituras). Según Western Digital, esta configuración de ocho platos se compone de otros dos platos por encima de las unidades de aire de más alta densidad. Y todo gracias a…sí señor, al helio.

Debido a que el helio es mucho menos denso que el aire, los platos de la un(próximamente)idad se pueden embalar más firmemente y hay menos vibración y fricción para lidiar con el interior de la unidad en sí. En teoría, Western Digital podría utilizar unidades de helio para que un menor número de platos pueda girar más rápidamente, pero el advenimiento de SSD probablemente ha puesto fin a tales esfuerzos. Incluso si una unidad de disco duro de WD podría girar hasta, digamos, 25.000 RPM, todavía no llegaría a los tiempos de búsqueda o tasas de transferencia en los SSD modernos.

Hay una diferencia entre el de 12TB y los próximos de 14TB, sin embargo, aunque ambos se basan en el mismo diseño de ocho platos y dependen de helio, la unidad de 12 TB utiliza PMR (grabación magnética perpendicular) mientras que la unidad de 14 TB utilizará SMR (Grabación magnética). El SMR puede alcanzar densidades de área más altas que el PMR porque las pistas de unidad se superponen una encima de otra, como se muestra en la imagen de abajo (la imagen es originalmente de una presentación de Seagate xD, pero el concepto se aplica a todas las unidades SMR).

western digital

Debido a que ahora hay una superposición entre las pistas, la cabeza de escritura del HDD sobrescribirá más de una pista al mismo tiempo. Lo que requiere que la unidad lea y vuelva a escribir datos en varias pistas a la vez para evitar borrar la información vital y ralentiza el rendimiento general de la unidad. Como resultado, las unidades SMR normalmente no se recomiendan para el uso del consumidor, sino que están destinadas a implementaciones empresariales, cuyas desventajas son superadas por las mayores capacidades de almacenamiento que ofrecen. ¡Una lástima!

Las unidades SMR pueden empaquetar hasta un 25% más de datos en el mismo plato que una unidad convencional de PMR, por lo que no nos sorprendería ver como Western Digital sacara una unidad SMR de 16 TB en algún momento de un futuro no muy lejano. Existen dos tipos de unidades SMR: administradas por host y administradas por dispositivos. Las unidades gestionadas por host requieren que el sistema operativo y / o las aplicaciones gestionen sus idiosincrasias y aseguren que la reescritura de la pista se mantenga al mínimo, mientras que las unidades gestionadas por dispositivos se presentan al sistema operativo como unidades de disco duro estándar. El próximo Ultrastar He12 14TB es un dispositivo administrado por el host, lo que lo convierte en un mal ajuste para el hardware del consumidor. Se espera que Seagate y otras empresas introduzcan sus propios discos de 12 TB en 2017 y con unidades de 16 TB muy esperadas en los próximos años.

Una vez entendido todo esto, mi conclusión no es otra que responder al dicho de “Bacalao gordo y que no pese” con aquello de que si queremos mucha capacidad no podemos tener mucha velocidad (de momento). No obstante, yo trabajo con un macbook pro retina (de los primeros que salieron) y un disco duro externo con usb 3.0 y edito vídeos en 4k proxy sin problema. Aunque algunas veces tenga que ir a tomar café mientras se renderiza un fragmento. Todo depende de la paciencia y de la máquina con la que edites.

Espero que te haya sido de utilidad este post. ¡Nos vemos!

Vía: extremetech