comunicacion corporativa

Esto es lo que más le cuesta a las empresas

No se trata de inversiones, ni de dinero. No se trata de salarios, ni de indemnizaciones. No se trata de marketing ni de clientes. No se trata de fabricar productos o de ahorrar costes en la producción. Se trata de un problema mucho mayor por el que pasan todas las empresas. Algunas las resuelven antes y otras no llegan a hacerlo nunca. No significa que una empresa que no lo haya resuelto pueda salir adelante, facturar una buena cifra y dar de comer a miles de familias. Es totalmente compatible.

Lo que más le cuesta a las empresas es…

… darse a conocer, contar lo que son, por qué están ahí y cómo solucionan un problema con sus productos o servicios. Hablamos de la comunicacion corporativa

Cada día me encuentro con más negocios que sufren este problema. Desde un autónomo hasta una gran empresa con miles de empleados. Sinceramente me preocupa bastante porque son proyectos que funcionan muy bien pero no suelen ser los que mejor lo comunican. Creo que el desconocimiento de las nuevas tecnologías provoca un miedo muy potente a la hora de dar pasos hacia una correcta comunicacion corporativa.

¿Por qué pasa esto?

El tronco del árbol no te deja ver el bosque”. Muchas veces ser un gran experto en un producto no te hace el mejor vendedor de dicho producto.

Sabes las características, las etapas de fabricación, sus materiales… pero no sabes explicar tu producto al posible comprador, al que las cientos de características del producto le importan poco, porque sólo está buscando una de ellas.

Cualquier artículo o servicio debe ser explicado desde el punto de vista del cliente, de ahí la importancia de la comunicacion corporativa. ¿Qué es lo que busca el cliente de ese servicio o artículo?

Precio, calidad, fiabilidad, le resuelve un problema, le hace la vida más cómoda, le eleva el status social…

Ya sea el propio dueño de la empresa, como autónomo, como comerciante, como profesional liberal, el encargado de vender sus productos o servicios; o comerciales y dependientes de las tiendas, los camareros en bares y restaurantes, todos ellos deben tener una formación para que aprendan a comunicar, enfocándolos a solucionar algo al cliente.

“Tu producto o servicio no es bueno porque es tuyo, es bueno porque tus clientes quieren comprarlo”. ¿ves por qué es tan importante la comunicacion corporativa?

Jorge, uno de los últimos clientes que me encargó un vídeo me dijo: 

Alberto, el otro día le propusieron a mi hija en el colegio que fuera a dar una charla sobre mi profesión y el profesor le dijo: Que venga tu padre, que es vendedor de seguros. ¡Me cago en la loba! cuando me lo dijo me hervía la sangre. No vendo seguros, soy asesor de riesgos y protección, asesoro a mis clientes sobre cuál es la mejor forma de proteger sus empresas y sobre cuál es el mejor seguro para ello. No soy un simple vendedor de seguros, tengo clientes locales, comarcales, nacionales e internacionales, incluso el transporte de algunas de las vacunas de Pfizer se aseguran desde mi empresa. ¿Sabes qué, Alberto? la culpa no es del profesor que no lo ha entendido bien ni de mi hija que no tiene por qué preocuparse de lo que hago. Es porque no he sabido comunicar bien que hago y quien soy y por eso estoy aquí hablando contigo porque quiero que me digas por donde hay que ir y que podamos tener una estrategia y unos vídeos que me ayuden a que todo el mundo conozca mi empresa a la perfección, lo que hacemos y dónde estamos. 

Si te das cuenta no estaba buscando un vídeo, estaba buscando la manera de conseguir que todos supieran quién es, qué hace y dónde está. Me buscó a mí porque sabía que yo podría ayudarle porque ya llevaba un tiempo siguiendo el trabajo de comunicacion corporativa que había hecho con otros clientes. 

Esto se debe al fenómeno de la INVISIBILIDAD.

Dar a conocer un negocio es una de las principales tareas de cualquier empresario. El problema viene a la hora de elegir el medio y los recursos para hacer más efectiva esa comunicacion corporativa.

Hacer publicidad de un negocio es muy sencillo y puede ser muy barato.

Pero si utilizas un medio que no es el adecuado para la comunicacion corporativa y te diriges a personas que nos les interesa tu producto o servicio, sólo habrás perdido tiempo y dinero.

Algunas de las plataformas donde puedes dar a conocer tu negocio son:

  • Anuncios en prensa, radio y televisión (a nivel local, comarcal, regional, nacional, internacional) o anuncios en las diferentes plataformas de internet.
  • Panfletos en parabrisas de los coches, en los buzones de las casas, en la mano de la gente que pasa cerca de tu negocio. Suena a “vintage pero, ¿por qué no?
  • Crear un vídeo corporativo, posicionarlo para tu sector profesional y dar así a conocer las bondades de tu empresa y la cantidad de cosas que pueden solucionar la vida de tus potenciales clientes.
  • Cuentas y páginas en redes sociales. Además de esto, puedes hacer publicidad de pago en esas redes sociales, dado que los últimos cambios de algoritmo no permiten llegar a demasiadas personas.
  • Organizar un evento que, además, ayude a la comunidad, para que los medios de comunicación se hagan eco de la noticia.
  • Hasta los mensajes de WhatsApp pueden ser una excelente manera de dar a conocer tu negocio, y más desde la llegada del nuevo “WhatsApp Business”.
  • Pero cada una de estas formas de publicidad son más eficientes para un tipo de negocio que para otro.

Pagar un anuncio en la televisión regional siendo el tuyo un negocio local no te servirá de mucho, por ejemplo.

Si tienes un blog pero no lo actualizas contándole a tus lectores las bondades de tu negocio, de tus artículos, de tus servicios, no te servirá de nada. Para esto se recomienda tener una estrategia de comunicacion corporativa.

Instagram es una red principalmente de mujeres, son mayoría las que usan esta red social. Publicitar artículos para el aseo masculino, a priori, no debería ser una opción.

Pero como sabes que ese anuncio lo van a ver principalmente mujeres, puedes modificar tu anuncio para que sean ellas las que compren los productos de higiene masculina para sus maridos, novios, compañeros, hermanos…

A la hora de hacer publicidad, lo primero que debes tener en cuenta es lo que quieres conseguir; una vez que lo sepas, deberás investigar qué medios o plataformas se adecúan a eso.

  • Por ejemplo, publicar un anuncio de los productos masculinos en una revista para niñas y adolescentes. ERROR
  • Publicar ese mismo anuncio en una revista dedicada al fútbol, motor, etc ACIERTO.

A nivel local las redes sociales y el mundo online se está convirtiendo en algo vital para la comunicacion corporativa. Todos llevamos el móvil encima y cuando necesitamos algo le preguntamos al todopoderoso Google:

“Dónde está la farmacia abierta más cercana a mi, dónde hay un cerrajero cerca, dónde comer ahora…”

Quizás a ti también te pase como a Jorge y por eso has leído hasta aquí. Nada como tener una empresa de la leche y que tus clientes no sepan lo que haces o a qué te dedicas. ¿verdad? Y como sé que te va a hacer ilusión he preparado una clase magistral donde describo paso a paso todo lo que debes saber para que conozcan bien quién eres y qué haces. No es muy larga ni muy corta pero sí muy entretenida y cargada de buena información que espero que te sea muy útil. Sólo tienes que entrar aquí y darle al play >> https://www.globalreel.com/como-contarlo/

También te puede interesar

Deja un comentario