Look de cine Sencillo y Rápido

Look de cine Sencillo y Rápido

La típica pregunta que todo el mundo nos hace a los que nos dedicamos a esto del cine es ¿Con qué cámara lo has hecho para conseguir un look de cine sencillo y rápido? Y esa no es la cuestión. Hay factores que van más allá de la cámara.

También es muy típico si piensas que comprandote la mejor cámara del mundo y el mejor objetivo del mercado tendrás el mejor remedio para hacer cine. Pero, aún así y teniendo todo eso, los vídeos te siguirán saliendo como un churro.

¿Cómo puedes conseguir que tus imágenes tengan un look de cine sencillo y rápido con tu Dslr? Te lo explico mediante tres factores:

  • El primer factor es el del ángulo. Una persona cualquiera fotografía o graba desde su altura tratando de iluminar todo al máximo si tener en cuenta qué va a contar. A ver, esto está bien para mostrar pero no para contar. Y esto del cine va de contar.  Así que el primer consejo es adaptar el ángulo y trabajar la iluminación.

 

  • El segundo factor, y más importante, es la acción del personaje. La diferencia entre el vídeo convencional y cine es la capacidad de contar y sugerir. Por ejemplo, si estamos grabando un comercial para un hotel, un ejecutivo cuando llega a su habitación no se pone directamente a trabajar con su portátil, sino que busca un enchufe para cargar su teléfono o directamente prueba la comodidad de la cama. Toda esta acción hay que desarrollarla y que parezca lo más natural posible.

 

  • El tercer factor para conseguir un look de cine sencillo y rápido es la postproducción. Es la parte que le dará carácter a la película. En este tramo coloreamos la imagen, añadimos contraste, trabajamos el sonido ambiente para que tenga mayor protagonismo y podemos añadir un letterbox para conseguir el aspecto deseado..

 

 

Piensa bien lo que quieres grabar y lo que vas a contar. Las acciones de los personajes son una de las tareas más complejas porque estas, si no hubiera diálogo ni sonido, tienen que contarnos qué está pasando. Debes tener paciencia porque grabar cualquier vídeo requiere de mucho tiempo, y más, si queremos que tenga una calidad aceptable.

Deja un comentario, da igual como sea, me hace ilusión. Y si lo compartes o te suscribes ni te cuento. Nos vemos en el siguiente vídeo. Cuídate, sé bueno y no te metas en problemas.

 

También te puede interesar

7 comentarios

  • Me parece muy buen comentario pero creo que aveces no se comprende bien la pregunta y al referirse a como logro diferir mi calidad de imagen de “video a cine” la pregunta se enfoca más a la parte técnica de cómo lograr con una cámara dslr como conseguir esa textura esa calidad de imagen que solo con la mera imagen ya nos da la sensación de que es cine.
    En términos de cámaras de alto coste la verdad no se pues nunca he usado una pero si hay cámaras que son accesibles al bolsillo de un “productor audiovisual independiente o de estudiantes de cine” por ejemplo la Canon7D que cuenta con un sensor que no es Full Frame (de cuadro completo) a diferencia de por ejemplo la Canon 5D Mark II que si lo tiene pero que aquella “deficiencia” de la Canon 7D es justamente esta característica la que le da a la imagen una textura y algo de grano que es muy parecida a la imagen del film lograda con cámaras propiamente de cine.
    Ese es mi pequeño aporte espero les sea útil.

    • Hola Cristian, gracias por tu comentario. Es evidente que para cine se utilizan cámaras pro para ello, pero lo fundamental está en la óptica, en el procesado raw y en color grading. Antes tenía una 7D, (con la que está grabada la escena del hotel) y tuve la oportunidad de grabar en raw y ahí sí que hay una diferencia bestial. Y en mi humilde opinión, no es sólo la cámara, sino todo el conjunto como la iluminación, el acting, el tiro de cámara, la fotografía, etc.

      Gracias de nuevo por tus comentarios. Un saludo

      • Chanion septiembre 12, 2017   Respuesta →

        Coincido con usted Calvo Baez, he visto infinidad de cortos y largometrajes filmados en la famosa arri alexa(cámara utilizada en el 99% de películas de Hollywood) y los resultados son como si hubiesen filmado con una canon ti3(la cámara más básica y barata que puede haber de fotografía y video), el secreto está en la iluminación, la edición de contrastes, los lentes usados(sin aberración), los movimientos de cámara, los ángulos de filmación, el sonido, las actuaciones,y la escenografía

  • Jimmy julio 30, 2016   Respuesta →

    Excelente, gracias por tu aporte

Deja un comentario