que hacer que conozcan mi empresa

La Octava cosa que Saca de Quicio a los Gerentes

Qué hacer para que conozcan mi empresa, me lo preguntan mucho. Y es que una cosa es saber qué tienes que contar y la otra es hacer que el mensaje llegue. Son dos cosas muy diferentes y que no tienen sentido la una sin la otra.

Pero para eso estamos, para resolver dudas y ayudarte a descubrir cómo lograrlo. Sólo tienes que seguir leyendo.

En este post hacía un recuento de las 7 cosas que sacan de quicio a los gerentes de empresa. Creo que sería bueno hacer una recapitulación antes de seguir con lo que nos atañe:

  1. LA GENTE QUE NO ESCUCHA.

  2. QUE TE DEJEN A LA ESPERA EN EL TELÉFONO.

  3. LAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE LAS REGLAS NO SE APLICAN A ELLOS.

  4. LA GENTE QUE LLEGA TARDE.

  5. LOS VAGOS.

  6. TENER QUE REPETIR LAS INSTRUCCIONES UNA Y OTRA VEZ.

  7. TENER UNA EMPRESA DE LA LECHE Y QUE NO SEPAN QUÉ HACES O A QUÉ TE DEDICAS.

Si bien es cierto, la número 7 es la más dolorosa porque supone mucho esfuerzo levantar un negocio para que nadie sepa quién eres y a qué te dedicas o cómo tu empresa les resuelve la vida. Pero cuando se consigue resolver eso sucede como cuando prohibieron fumar en los bares, que dejaron de oler a tabaco para oler a fritanga. Y esto sucede porque le intentamos tirar a todo o, mejor dicho, porque nos bombardean a ofertas todos los días con tal de vendernos servicios en la prensa, diseños web, estrategias digitales, catálogos interactivos, publicidad en radio, televisión… Lo sé de buena tinta porque gestiono la comunicación de varias empresas y todos los días tengo que gestionar ese tipo de correos oferta para tratar de ahorrar centrándonos en el tiro que mejor nos va para dar a conocer lo que tenemos. Como diría mi madre: ¿qué dedo te cortas que no te duela? Pues eso es lo que voy a tratar de resolverte, cómo decidir cuál es el mejor camino para llegar a tu público objetivo sin tener que tirar de la escopeta de cartuchos y decir que sí a todas las opciones que se te plantean día a día.

Y aquí va la Octava cosa que saca de quicio a los gerentes:

> QUÉ HACER PARA QUE CONOZCAN MI EMPRESA <<

La mejor manera de resolverlo y la más sencilla consiste en responder una serie de preguntas con el fin de poner en orden eso que quieres contar para decidir por qué canales debe ir para que todos conozcan tu propósito, tu empresa o tu proyecto. Porque cuando respondas a esas preguntas podrás idear un plan y ejecutarlo. En comunicación lo llamamos briefing pero a mí me gusta más llamarlo cuestionario.

Un buen briefing debería tener estas características:

  • Seguir un orden lógico, de lo más general a lo más particular.
  • Incluir suficiente información como para que la agencia pueda orientar su campaña, pero presentándola de forma resumida y concisa.
  • Ser fácilmente comprensible para todos los miembros del equipo, evitando los tecnicismos propios del sector de la empresa.
  • Dejar muy claro qué es lo que se busca conseguir, a ser posible, con una definición de objetivos (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas límite).

¿Qué elementos debe contener un briefing?

  • Objetivos: lo que se busca conseguir con la campaña o el proyecto.
  • Público objetivo: la audiencia a la que se dirige la comunicación. Este elemento es fundamental para determinar el tipo de acción, el tono de comunicación y los canales a emplear.
  • Descripción de la empresa: si se trata del primer contacto entre la empresa y la agencia, es fundamental incluir un apartado en el que se expliquen los productos y servicios de la empresa, sus valores y su historia.
  • Requisitos del proyecto: qué características tiene el proyecto que se quiere lanzar. Este apartado puede variar mucho, ya que en ocasiones nos encontraremos con briefings muy abiertos y en otras la acción a realizar ya estará bastante definida de antemano, por ejemplo “diseñar un vídeo corporativo que aproveche los recursos creados en campañas anteriores”.
  • Restricciones: en algunos sectores, por ejemplo, el de salud, las campañas de comunicación al público deben cumplir con una serie de requisitos legales. Por tanto, es muy importante incluir esta información en el briefing para que puedas tenerla en cuenta.
  • Presupuesto del proyecto.
  • Plazos de ejecución y entrega para organizarte un calendario.

Y una vez que tenemos el cuestionario relleno podremos responder perfectamente a la pregunta que todos me formulan: que hacer para que conozcan mi empresa: La ejecución del plan.

Como se me da bien, voy a contarte una historia donde ejemplifico muy bien todo este proceso.

Oscar Marín, gerente de Lider Aliment y EuroSpar, me llamó una mañana de Mayo para contarme que su socio Paco Peces hablaría conmigo porque pretendían rendir un homenaje a sus trabajadores por todo lo que habían vivido durante la pandemia. Tenían la idea de hacer un vídeo con fotos e imágenes de sus empleados y un rótulo de gracias. Digo “tenían” porque su idea mejoró emocionalmente después de hablar conmigo.

En realidad lo que sucedió fue que hicimos un documental y pasaron del homenaje a la viralidad para llegar al reconocimiento al honor por su labor en USA. Además de obtener varios premios internacionales, aparecer en los informativos de TVE y otros medios de comunicación. Pero ¿cómo llegamos a eso?

Esto les sucedió porque primero ideamos una estrategia a partir de los datos que obtuvimos rellenando el briefing de comunicación y nos dio como resultado el que debíamos crear un vídeo donde contáramos la historia que habían vivido en cuarentena a través de sus trabajadores, convirtiéndolos en verdaderos héroes anónimos. Digo esto porque, durante la pandemia, todos íbamos al supermercado a comprar pero nadie conocía lo que estaban viviendo ellos. 

¿CÓMO INTERPRETO YO UN BRIEFING PARA CONVERTIRLO EN UNA HISTORIA?

Pues como si de un cuento se tratara. Uso la información y la convierto en héroes y villanos con super poderes partiendo de un concepto creativo. Por ejemplo:

En la historia de Lider Aliment el concepto era el siguiente: SPAR, personas corrientes que deciden actuar para que nada pare. 

Y como en todas las historias, en este caso también había personajes:

Villano: Un ser invisible conocido como Covid-19 con azota a todo el mundo con su poder letal, obligando al confinamiento de la población. Su principal arma es el miedo y el desconocimiento. Con ellas ha conseguido poner a un país en estado de alarma y acarrear una avalancha de gente dispuesta a comprar como si no hubiera un mañana, atemorizadas y con un único fin, el egoísmo. También ha sido capaz de cerrar fronteras entre países y comunidades dificultando el acceso y complicando el abastecimiento de comida para la población.

Héroes: Reponedores, cajeros, oficinistas, camioneros, responsables, franquiciados… todos y cada uno de aquellos que pertenecen a Spar. Han sido capaces de enfrentarse a sus miedos e incertidumbre, exponiendo sus vidas para estar al pie del cañón y garantizar el abastecimiento continuado.

Escudero: Lider Aliment / Spar. Como en cualquier batalla, han dotado de protección a esos héroes y han sido un pilar fundamental para la gente que forman parte de este grupo de héroes del COVID-19.

Súper Poderes: Abastecimiento de comida y productos de primera necesidad, franquiciados y equipos de protección.

¿Y cuál era la causa por la que los protagonistas debían luchar? Dar a conocer esas pequeñas historias de personas anónimas que se han convertido en héroes para garantizar el abastecimiento de comida a todos los consumidores.

Si te fijas bien, ya tenemos armada la historia y muy claro lo que queremos contar pero ¿Cómo hacer para que el mensaje llegue?

En este caso, la finalidad del vídeo es mostrar lo que no se ve, cómo ha funcionado el grupo internamente para garantizar el abastecimiento y cuáles han sido esos miedos y esas adversidades a las que se han enfrentado. Poner cara a todas esas personas que trabajan en SPAR en forma de agradecimiento y, a la vez, hacerlo más cercano al cliente para que a su vez genere posicionamiento y reputación social de marca.

Y está fue la estrategia:

  1. Crearemos el vídeo

  2. Lo subiremos a Youtube para que pueda ser compartido fácilmente con un enlace. Bien para la comunicación interna como para la externa si alguien quiere compartirlo en Facebook, LinkedIn u otra red social. Así podremos medir las visualizaciones.

  3. Construiremos un ejercito de viralidad. La misión será compartir el vídeo para que llegue hasta el último trabajador.

  4. Haremos una llamamiento a los medios de comunicación para informarles de que SPAR está rodando (si queremos calentamiento) o ha creado un micro documental que muestra lo que no se ve en sus supermercados para rendir homenaje a sus trabajadores. Así crearemos expectativa y haremos publicidad “gratuita” en los medios de comunicación. Esto refuerza mucho la credibilidad del consumidor.

  5. Organizaremos proyecciones en el almacén central para que no quede un trabajador sin verlo.

Con lo que no contábamos es que más tarde se entregaría la medalla de Extremadura a los trabajadores esenciales y SPAR sería uno de los elegidos. Así que aprovechamos esa fecha para lanzar el vídeo, las acciones en prensa y el estreno. Y como ya teníamos un plan, todo funcionó como un cohete.

Este fue el resultado. Después de verlo entenderás por qué llegó a tener premios a nivel internacional y un reconocimiento honorífico en San Francisco (USA).

¿Qué hubiera pasado si el vídeo sólo estuviera hecho con fotos y una frase de gracias? Pues habría gustado igualmente y los empleados lo habrían agradecido pero seguramente seguiríamos sin saber quiénes son y qué hacen. Esto sucede en muchas empresas o proyectos y es una pena porque tienen los mejores servicios pero sus propios clientes desconocen lo que pueden hacer por ellos o a qué se dedican realmente. 

Quizás a ti también te pase y por eso has leído hasta aquí. Nada como tener una empresa de la leche y que tus clientes no sepan lo qué haces o a qué te dedicas. Y como sé que te va a hacer ilusión he preparado una clase magistral donde describo paso a paso todo lo que debes saber para que conozcan bien quién eres y qué haces. No es muy larga ni muy corta pero sí muy entretenida y cargada de buena información que espero que te sea muy útil. Sólo tienes que entrar aquí y darle al play >> https://bit.ly/3sKQ2VF

Si quieres tener un vídeo así, como el que acabas de ver, para tu proyecto o empresa puedes contactarme aquí:

 

También te puede interesar

Deja un comentario