Qué es Storytelling y cómo puede ayudarte a ser la envidia de tu competencia

Hay días en los que me levanto súper motivado, con ganas de hacer mil cosas, aportar mil ideas o ser más creativo pero me vengo abajo cuando veo que otra empresa que lleva menos tiempo que yo funcionando parece que ha llegado más lejos que yo, aparentemente. Igual no es ni de mi sector pero me da ese quemazón elegante en lo más profundo de mi alma porque tengo la sensación de que son más fuertes que yo empresarialmente y tengo la sensación de que están muy posicionados en el mercado. Igual me pasa cuando se trata de mis competidores o cuando doy a conocer mis servicios y me responden hablando de la competencia como referentes. ¡Me mata! Pero en realidad esto que me pasa por la cabeza, y quizás a ti también, tiene solución.

 

Ya haces cosas importantes, tienes grandes logros y tu empresa funciona bien sólo es que no lo comunicas. No es que tu competencia u otras empresas vayan por delante de ti, es que están contando lo que hacen, lo que han logrado o hacia donde van y eso es lo que tu corazón traduce como un sentimiento de impotencia. Prueba a contarle a tus clientes cómo te va, a mostrarle a la sociedad quién eres y qué estás dispuesto a hacer para llegar lejos con tu negocio o con la empresa que diriges y verás como cambia la percepción que tiene la sociedad sobre tu proyecto.

 

Estamos infoxicados, vivimos en el mundo de la información y mucho más ahora en la era digital. Al estar continuamente conectados, buscamos cubrir nuestras necesidades con la máxima transparencia y rapidez. Y a la hora de elegir, y siendo sensatos, elegimos aquellas marcas que nos cuentan algo, que nos hacen sentir emociones. Y si no ¿por qué lleva tantos años Coca cola vendiendo felicidad? Eso es Storytelling, amigos. La mejor forma que existe para diferenciarse de la competencia y posicionarse como referentes en la mente del consumidor.

 

Qué es el storytelling

 

Story (historia) y telling (contar) son las dos palabras que conforman este concepto. Puede definirse, básicamente, como el arte de contar historias. Una forma de comunicación, que puede ser transmitida a través de un vídeo principalmente, un texto, un podcast, etc., y que se ha convertido en un excelente recurso para tu negocio. Piensa en aquellos anuncios que ves en la televisión y en cuál recuerdas más, ¿lo que cuentan historias o los que sólo te dan las especificaciones del producto?

 

En los tiempos que corren, los usuarios estamos en muchas ocasiones saturados de información. En este contexto, dar a conocer las estadísticas, el volumen de ventas y, en general, los productos y servicios de tu negocio puede resultar pesado. Es, pues, el momento de crear una buena estrategia de storytelling para que el público objetivo reciba y recuerde mucho mejor el mensaje que deseas transmitir.

 

Beneficios de la estrategia de storytelling en tu negocio

 

Desarrollar una estrategia de storytelling en tu negocio te reportará una serie de beneficios más que interesantes.

 

Conectarás mejor con los clientes potenciales

El storytelling te ayudará a conectar de forma mucho más personalizada con tus potenciales clientes. Una fórmula muy llamativa y original de captar la atención de los usuarios. No en vano, la historia que se narra va a generar un vínculo emotivo y hará que los usuarios la recuerden mucho mejor que toda una sucesión de datos sin sentido.

 

Generarás una mayor identidad de marca

Un buen vídeo basado en storytelling hará que puedas generar una mayor identidad de marca. Hoy en día entran en juego en el marketing conceptos como la confianza, la transparencia y la credibilidad. Una estrategia de storytelling te puede ayudar a dar visibilidad a tu marca y hacerla más creíble y de confianza. En cierta medida, estarás creando un vínculo emocional con tus clientes.

 

Mejorarás considerablemente el recuerdo de tu marca

Si los usuarios son capaces de recordar tu marca, es muy probable que elijan tus productos antes que los de la competencia. Además, estar en la mente de los consumidores hará que estos te recomienden, convirtiéndose así en una excelente campaña de publicidad. Tu marca pasará a ser algo especial y dejará huella. No en vano, serás capaz incluso de ahorrar en costes de publicidad.

 

Diferenciarse de la competencia

El storytelling va a definir la personalidad de tu empresa para diferenciarla de la competencia con el fin de convertirte en un referente ante los ojos de los demás. Al transmitir tus valores y mensajes, ayudas a humanizar tu marca y a hacerla más cercana al público. Esta es una de las mejores maneras de diferenciarse de la competencia y convertirte en el Puto Amo del Sector. Generar un vínculo emocional con los usuarios es un método ideal para crear un valor que sea diferencial.

 

Cómo crearemos una estrategia de storytelling para tu negocio

 

Si el objetivo de un vídeo basado en storytelling para tu negocio es crear una buena historia, es muy importante que sigas algunas de las siguientes recomendaciones o pasos.

 

Definiremos tu público objetivo

El éxito de un buen storytelling es saber realmente hacia quién va dirigido. Debes investigar cuál es tu público objetivo para diseñar la historia. ¿Cuáles son sus pensamientos?, ¿qué necesita?, ¿qué intereses le motivan? En una estrategia como el storytelling es mucho más efectivo interesarse en la audiencia que parecer interesante.

 

Apelaremos a las emociones

Como dicen mis sobrinos, es la aegría, la tristeza, el enfado, el amor… Si hay algo que caracteriza a un buen storytelling es que es capaz de apelar a las emociones de los usuarios. Las emociones te permitirán conectar y empatizar mucho mejor con los usuarios. No obstante, el resultado y la sensación que debe quedar en cualquier historia debe asociar tu marca con algo positivo.

 

Gancho, inicio, nudo y desenlace

Para desarrollar la historia, necesitas plantear un inicio, un nudo y un desenlace. Una historia que sitúe al público siempre en un contexto emocional. El planteamiento debe ya generar intriga o curiosidad para atraer al público. A partir de aquí, debes continuar la trama hasta ofrecer un desenlace que deje una sensación positiva hacia tu marca.

 

Los personajes del storytelling

El cuidado de los personajes que participan en el storytelling es clave. A uno de estos personajes debe ocurrirle algo para que el público empatice con él. Cuanto más vulnerable parezca, más cercano resultará para la audiencia. Pero recuerda: es preferible que tu negocio no sea el protagonista de la historia, sino solo un contexto en el que tiene lugar.

 

Yo uso un método propio que consiste en crear varios personajes jugando con héroes, villanos y super poderes porque esto nos permite encontrar una buena estrategia de comunicación y nos permitirá avanzar rápido en la creación de contenidos.

 

Aquí te dejo algunos ejemplos con los que mis clientes lo han petado:

 

Esta fundación buscaba fondos para conseguir una furgoneta, usamos una estrategia de storytelling y no sólo consiguieron los fondos, también se convirtió en referente.

 

 

Segeda contó su historia ante todos sus clientes y la prensa los etiquetó como referentes del sector.

 

 

Y es que el storytelling no sólo sirve para hacer vídeos corporativos, funciona muy bien con los testimonios y las experiencias de clientes

 

 

Y cuando hay que hablar de una problemática de la sociedad como la brecha digital

 

 

O promocionar una app

 

 

El storytelling es, en definitiva, una estrategia de comunicación muy efectiva. Crear una historia para que los usuarios recuerden mejor tu marca y se sientan más atraídos por ella es un valor diferencial con respecto a la competencia. Un buen storytelling puede ser hoy un impulso más que interesante para el desarrollo de tu negocio. Piénsalo.

 

Si quieres tener un vídeo así, como los que acabas de ver, para tu proyecto o empresa puedes contactarme aquí:

You may also like

Leave a comment