Vídeos para Bodegas, La Mejor Forma para Dar a Conocer y Potenciar el Consumo de tus Vinos

Antes de comenzar voy a hacerte una serie de preguntas muy importantes sobre los videos para bodegas:

 

¿Cómo quieres que la gente perciba tus vinos?, ¿Qué quieres transmitir en las visitas a la bodega, en las ferias o cuando realizas catas de tus vinos?, ¿Qué quieres contar sobre tu marca de vino?.

 

Ahora dime, ¿Sabrías responderlas?. Seguro que en tu cooperativa o bodega os hacéis estas preguntas muchas veces y de una u otra forma intentáis tener un discurso o presentación sobre el producto terminado, así como un mensaje de branding que puedan seguir todas las personas involucradas en la comercialización y promoción de vuestros vinos.

 

Hoy quiero mostrarte cómo las historias y los vídeos para bodegas pueden ayudarte a emocionar al consumidor ideal de tus vinos, así como a hacer que tus vinos se perciban y sientan de una forma diferente al resto.

 

Veremos varios ejemplos de vídeos para cooperativas, en este caso una cooperativa de segundo grado en la que estamos trabajando bien su estrategia y podrás ver cómo tú también puedes crear un buen vídeo para hacer tus vinos únicos.

 

Historias que cautivan

 

Todas las bodegas tienen una historia y más o menos la están contando.

El problema es que los vídeos para bodegas que usan normalmente la cuentan de una forma poco atractiva o se centran en aspectos que no merecen la pena.

En muchos casos son historias que lo mismo sirven para una bodega que para otra. Lo único que cambia es el nombre, la región y las variedades autóctonas que decidió recuperar su familia…

 

Una buena historia necesita:

 

  • Enganchar desde el primer segundo y despertar intriga y curiosidad para ver qué pasa
  • Emocionar y conectar con las preocupaciones, inquietudes o anhelos del cliente ideal
  • Mostrar la parte más humana y personal de la bodega o marca de vino de una forma cercana
  • Ser memorable, conseguir ser recordada, no resultar efímera y pasajera

 

Pero nada mejor que poner algunos ejemplos de vídeos para bodegas para entender la diferencia entre una historia cualquiera que no dice nada y una historia bien contada que convierte a tus vinos en únicos.

 

Veamos ejemplos de historias de bodegas o cooperativas contadas de forma poco atractiva

 

Por desgracia, esta es la forma en la que habitualmente cuentan su historia muchas bodegas (utilizo nombres ficticios):

 

Ejemplo 1: 

“En 1997 empezamos a desarrollar nuestro propio proyecto que ahora es una realidad. Tomando el relevo de la generación anterior, hemos iniciado una nueva etapa hacia el futuro manteniendo la misma tradición y calidad, así nació la bodega.

 

Ejemplo 2: 

“Durante hace más de un siglo, una familia entera dedicada a profesionalizar el negocio del vino hizo posible la fundación de La bodega, cuyo objetivo era tomar vinos de la tierra en todo el mundo y mostrar su calidad y precios muy competitivos en cada mercado.”

 

Ambas historias hablan de mercados y familias pero lo hacen de pasada, de una forma fría y distante. Estarían dentro de la categoría del montón en lo referente a los vídeos para bodegas.

 

Ninguna de las historias será recordada para siempre, de hecho, seguramente el consumidor no se acordará de ninguna de estos vídeos para bodegas pasados 5 minutos. Para empezar porque raramente verá la historia hasta el final.

 

Pero además porque la historia no resulta singular ni curiosa. Son historias previsibles, que no cuentan nada que no supongas y que además están basadas en la parte que tienen en común prácticamente todas las bodegas, luego no aportan diferenciación.

 

Estarás de acuerdo conmigo en que estas dos primeras historias no enganchan, no emocionan ni conectan con las inquietudes del consumidor de vino.

 

Veamos ahora dos buenos ejemplos de historias en el mundo del vino

 

Dos historias bien contadas, historias que sí cumplen o al menos lo intentan, con los cuatro requisitos que necesita tener los vídeos para bodegas para cautivar.

 

Se trata de una cooperativa de segundo grado, Viñaoliva:

 

El primer ejemplo corresponde a Buscando a Pardina, una historia creada para dar a conocer una marca de vino y posicionar a la variedad de uva autóctona Pardina en la comarca. El objetivo de la historia era cautivar a la audiencia para que pidieran más Zaleo Pardina a la hora de consumir. El estreno se planificó con acciones de prensa que tuvieron mucha difusión en medios sociales y enganchó a la audiencia. La consecuencia fue la demanda continuada de este producto terminado y un reconocimiento internacional en USA.

 

 

El segundo ejemplo, también de Viñaoliva, Tinaja de Zaleo. Un documenta que narra la historia de Tinaja de Zaleo. Cuenta cómo un equipo aúna sus fuerzas para crear un producto. En el proceso, los protagonistas catan multitud de vinos de tinaja de otros países, descubren el potencial de una tinaja para hacer un vino extremeño diferente y tremendamente afrutado, buscan una tinaja tradicional pero preparada para la vida moderna, y juntan todos esos elementos para lanzar este proyecto tan especial que llega ya a los mejores restaurantes de Extremadura y a más de quince países por todo el mundo. Fíjate, sólo el resumen ya cuenta una historia totalmente diferente e invita a verla.

 

 

Crea una historia que haga únicos tus vinos

 

Estoy seguro de que tu bodega o cooperativa también tiene una historia para ser contada. Y si eres capaz de contarla de forma atractiva, estarás consiguiendo que quien la escuche quiera probar tus vinos y además cuente tu historia a sus amigos o la comparta en las redes sociales.

Una buena historia, lo que los americanos llaman storytelling, te ayudará a construir una marca fuerte, reconocida y con identidad propia. Te ayudará a diferenciarte en el mercado, a ser único y a ser recordado incluso para siempre.

 

Si quieres cautivar a tus clientes con una buena historia , haz clic aquí e infórmate acerca de cómo puedo ayudarte. 

 

Te ayudaré a crear una historia, en formato cine, que te ayude a construir y dar a conocer tu marca dentro del posicionamiento y tipo de público que buscas. Crearemos una historia que enganche, que emocione, que muestre la personalidad de la bodega / cooperativa y que quede en el recuerdo y en el corazón.

You may also like

Leave a comment